03 marzo 2011

SPANISH HIGH FASHION.

Durante el período que abarca las décadas de 1920 a 1970 floreció en España la llamada Alta Costura Española, un fenómeno de esplendor en el que importantes diseñadores españoles se convirtieron en grandes maestros, gracias a unas exquisitas creaciones que anticiparon lo que posteriormente se conocería como prêt-à-porter.


Autodidacta, este modisto andaluz nacido en Córdoba. Pronto a los 17 años , comenzaría la carrera del que ha sido uno de los modistas españoles más internacionales.  Actrices Como Ava Gadner y Cyd Charise lucieron sus vestidos en los años dorados de Hollywood, y a lo largo de su ya larga trayectoria le han sido concedidos numerosos premios, entre ellos, el premio nacional Cristóbal Balenciaga y el Campioni de Italia, que recibió junto a Courreges y Pierre Cardin.
Elio Berhanyer es quizás el diseñador español que ha tenido mayor representación fuera de nuestras fronteras. Estados Unidos, México o Sudáfrica han sido algunos de los países donde este cordobés ha triunfado con sus trajes.









Considerado el creador del arte de la Alta Costura que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de Paris durante más de tres décadas. Contemporáneo de Coco Chanel y Chistian dior ,es el modisto de Alta Costura español más importante de la historia. Al contrario que muchos diseñadores, que abocetaban sus creaciones pero no las confeccionaban, Cristóbal Balenciaga tuvo un pleno dominio de la costura y del manejo de tejidos.
Se llegó a afirmar:
Es el único de nosotros que es un verdadero 'couturier' (costurero) Coco Chanel.

Manifestó predilección por los tejidos con peso, que se enriquecían con bordadoa a mano, lentejuelas o pedreria.Destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica o los impermeables transparentes.  Fue un apasionado de los grandes maestros de la pintura española especialmente de Velázuqez y Goya, aunque sus modelos también muestran influencias cubistas. Se ha dicho que su percepción de la mujer es más japonesa que occidental
Entre sus colaboradores, que luego tendrían firma propia, se cuentan André Courrèges , Emanuel Ungaro  y Hubert de Givenchy .












Fue el primer español que llevó sus vestidos hasta la lujosa y elitista Quinta Avenida de Nueva York.
 Empezó a ser conocido internacionalmente cuando marchó a Estados Unidos en 1954 junto a  Valentino, Pierre Cardin, Pierre Balmain y las hermanas Fontana, entre otros.
En 1965  diseña el perfume "Diagonal", el primer perfume firmado por un modista español con proyección mundial.
En 1969 la cantante Salomé luce un vestido de su firma, de 14 kilos de peso, realizado en porcelana en el Festival de Eurovisión, donde resultó ganadora.

  En 1992, año de los Juegos Olimpicos de Barcelona para la ceremonia de la inauguración de los mismos viste a Pat Cleveland como Dama del Paraguas.

En 2004, tuvo lugar una exposición retrospectiva en el Museo Reina Sofia de  Madrid, compuesta por setenta y cinco trajes, cedidos por sus propietarios, y diseñados entre los años cincuenta y setenta…, sus años de esplendor.
Confecciona el traje nupcial de la  Princesa De Asturias , Leticia Ortiz. Ese mismo año recibe la Aguja de Oro honorífica, el más prestigioso galardón de la moda española, al mismo tiempo que el italiano Valentino Garavani .





 
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...