22 marzo 2011

Stanley Kubrick a genius in Paris


El cineasta estadounidense Stanley Kubrick, visionario, demiurgo, creador constante y explorador de la técnica y el lenguaje cinematográficos recibe el homenaje de París, donde la filmoteca francesa presentó hoy su mayor evento del año, dedicado al director, en el recinto creado por el arquitecto  Frank Gehry.

Kubrick realizó trece películas, entre las cuales destacan varios clásicos del cine y películas de culto, como
 Espartaco (1960),  Lolita (1962), Dr. Strangelove (1964), 2001:Odisea del espacio (1968), El Resplandor (1980), Full Metal Jacket (1987), y la polémica y aclamada obra maestra Naranja Mecánica (1971).
Ésta última se exhibirá en el cuarenta aniversario de su estreno durante el próximo Festival de Cannes, con su actor protagonista, Malcom McDowell- un filme censurado y atacado en el Reino Unido.

Espartaco (1960)

Charlando con Kirk Douglas
Lolita (1962).
Adaptación de la famosa novela de Vladimir Nabokov, de alto contenido erótico.


2001:Odisea del espacio (1968)



 La Naranja Mecanica (1971).
Las últimas tendencias en música, con los novedosos sintetizadores, y en arte y arquitectura, con obras de arte moderno y pop art marcaron esta pelicula.

El resplandor (The Shining, 1980)
Joe Turkel y Jack Nicholson
 


Los objetos que enseña la Filmoteca Francesa ofrecen testimonio tanto de los primeros pasos artísticos de Kubrick, desde sus comienzos en la revista "Look", como de sus invenciones técnicas, entre ellas el uso del objetivo Zeiss Planar f/0.7 de la NASA en una cámara Mitchell BNC de 35 mm.




Fue la que le permitió filmar las inolvidables escenas de "Barry Lindon" a la luz únicamente de las velas, un prodigio técnico al nivel del de la "proyección frontal", utilizada en "2001: A space odyssey", y que el visitante puede comprobar en un decorado similar al que sirve en el filme para ilustrar el origen de la humanidad.
La actriz Marisa Berenson,
 Ryan O'Neal 

Eyes Wide Shut (1999)
película que tuvo tiempo de preestrenar a los ejecutivos y los actores del film antes de su muerte, el 7 de marzo, con Cruise y Kidman que estuvieron dos años rodando exclusivamente esta película y sin poder intervenir en ninguna otra producción.





Kubrick era un "visionario", y que "cada vez que tomaba un tema ya se situaba en el futuro y pensaba en cosas que nadie había pensado".

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...