26 febrero 2013

Que la suerte este siempre de tu lado…..



 Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. 
Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Cada año, en las ruinas de lo que en su día fue Norteamérica, el " Capitolio "de la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar un chico o chica adolescente a competir en los Juegos del Hambre. Los Juegos del Hambre, un retorcido castigo por un levantamiento que tuvo lugar en el pasado y una táctica de intimidación gubernamental continuada, son un acontecimiento retransmitido por televisión en todo el país en el que los “Tributos” deben luchar entre sí hasta que sólo quede un superviviente.

Katniss Everdeen, de dieciséis años de edad, se presenta como voluntaria en lugar de su hermana para participar en los juegos, y se ve obligada a confiar en su aguzado instinto, así como en los consejos de un antiguo vencedor borracho, Haymitch Abernathy, cuando termina enfrentada a otros Tributos que han sido objeto de un entrenamiento intensivo y que se han estado preparando para estos Juegos durante toda su vida. 

 
Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss deberá tomar decisiones imposibles en la arena en las que tendrá que contraponer la supervivencia a la humanidad, y la vida al amor y decidida demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.





Que la suerte este siempre de tu lado
La primera reflexión es el título de la película los juegos del hambre, eran distritos muy pobres en los que la comida escasea y viven en zonas marginadas, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, donde unos cuantos tienen la riqueza y hay un sin número de pobreza y hambre en muchos lugares.

Resulta extraño estar tan cerca de forma física de alguien que esta mentalmente lejos.

Es que ... Quiero morir siendo yo mismo, ¿ Tiene sentido ? todos nacemos como original y muchos morimos como copia, buscando algo que no somos y desperdiciando todos esos talentos por los que hemos llegado a la tierra, siempre habrá una parte de nosotros que no será de nadie solo nuestra, lamentablemente esa parte por lo regular la mantenemos dormida en espera de que un milagro llegue a nuestras vidas, ese milagro aparece al alba cada mañana que despiertas, el milagro mas grande, el milagro de vivir.





Solo te deseo que “ Que la suerte este siempre de tu lado" para que puedas cambiar todo a tu alrededor, pero para ello primero deberas salir a buscarla… 


15 febrero 2013

Anna Karenina - Todo por Amor



"La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que yo sé me ha sido dado por el corazón"
León Tolstoi


Después de multitud de versiones tanto para la televisión como para el cine, nos llega de nuevo otra adaptación de la famosa novela del ruso León Tolstoi, "Ana Karenina", en esta ocasión protagonizada por Keira Knightley ('Orgullo y prejuicio'), que encarna a Anna Karenina; Jude Law ('Sherlock Holmes'), que interpreta a Alexei Karenin; y Aaron Johnson ('El joven John Lennon'), como el joven conde Vronsky. La película esta basada en la novela homónima de León Tolstói, publicada por primera vez en 1877. Dos años antes, se había empezazo a publicar en la revista rusa Ruskii Véstnik a modo de folletín, pero las desavenecias de Tolstói con su editor hicieron que se publicara finalmente en forma de libro. 

 

El director Joe Wright, experto en adaptaciones literarias tras el éxito de 'Orgullo y prejuicio' y 'Expiación', aborda esta cinta pasional y de adulterio en la que nuestra heroína, Anna, una refinada dama de la alta sociedad rusa de finales del siglo XIX que, a pesar de estar casada, se enamora de un joven por el que perderá la cabeza y la llevará a dejarse en evidencia dentro del puritano orden social de la época. 


Una historia de tumultuoso deseo que, además de ser considerada en su momento como una crítica despiadada a la aristocracia rusa, se convirtió también en todo un símbolo de los derechos de libertad de la mujer para elegir su destino en un momento en el que se encontraba a merced de los designios del hombre que fuera su esposo. 

 Fecha de Estreno: Viernes, 15 de Marzo de 2013 



En la primera parte, introduce el personaje del príncipe Stepán Arkádievich Oblonsky, un funcionario que le ha sido infiel a su mujer Darya Aleksándrovna. Stiva llama a su hermana casada, Anna Karenina, desde San Petersburgo para que convenza a Dolly de que no lo abandone. 
Cuando está llegando a Moscú, un trabajador del ferrocarril cae accidentalmente en las vías del tren, anticipando el fatal fallecimiento de la propia Anna. Mientras tanto, un amigo de la infancia de Stiva, Konstantín Dmítrievich Lyovin llega a Moscú para proponerle matrimonio a la hermana menor de Dolly, Ekaterina Aleksándrovna Shcherbátskaya. Kitty lo rechaza esperando una oferta de matrimonio del oficial Conde Alekséi Kiríllovich Vronsky. 
Pero a pesar de su interés por Kitty, él no piensa en casarse con ella. Pronto se enamora de Anna, después de conocerla en la estación de tren de Moscú y bailar una mazurca con ella en una fiesta. Anna, sorprendida por su respuesta a Vronsky, regresa enseguida a San Petersburgo.
Vronsky la sigue en el mismo tren. Lyovin regresa a su granja, abandonando toda esperanza de matrimonio, y Anna regresa con su marido, Alekséi Aleksándrovich Karenin, un oficial del Gobierno, y su hijo Seriozha.




Anna Karenina -Trailer en español HD




Sorpresas de la película: la espléndida Alicia Vikander que crea una Kitty cándida y poderosa, al mismo tiempo; un vestuario de Jacqueline Durran que corta el aliento, mezcla de indumentaria rusa siglo XIX influenciada por la moda francesa de los años 50; y lo mejor (extremadamente polémico), la escena del baile. 
Cuántos salones de baile habremos visto en el cine, se podía retratar toda su historia a través de ellos. En esta ocasión son otros dos genios, el coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui y el compositor Dario Marianelli, quienes se encargan de materializar una danza, mírame y no te toques, o mejor sí, te rozo, me dejas, te miro, la buscas, me ignoras, te deseo…



Anna karenina; [hearts under fire}

"there can be no peace for us, only misery, and the greatest happiness"


09 febrero 2013

“La invención de Hugo” o “Sin propósitos en esta vida estás averiado”




Hugo es un joven huérfano que vive en una estación de trenes y se encarga del reloj de la torre de la estación a escondidas, para no ser atrapado y llevado a un orfanato.

Hugo sabe reparar relojes y se dedica luego de la muerte de su padre a reparar a un Autómata, una especie de robot que en este caso escribe. Hugo sigue los pasos de su padre en el entusiasmo de “reparar” las máquinas y esta huella lo lleva al encuentro con la historia del cine en un director olvidado.

Hugo insiste, no se detiene, ni duda en ningún momento en reparar su autómata, y como buen “reparador”, hace lo posible para reparar algunos malos entendidos con el viejo director. Se lo ve en el film arreglando desde un ratón a cuerda hasta el problema que enfrenta el director con su pasado en un presente de olvido. 



El psicoanálisis es una aventura por los desfiladeros del deseo y los síntomas son a veces la puerta de entrada para descubrir, digámoslo en términos de Hugo:
“el propósito que tenemos en esta vida”.

El interés para mi recae en una frase pronunciada por este joven: “Si pierdes tu propósito estas averiado” Y es que esa es la premisa de Hugo: “todas las máquinas tienen su propósito, todas las piezas encajan en la maquinaria de este mundo, no hay ninguna pieza que sobre”.

 


El propósito es la cuestión en este film:

En otro momento Hugo le cuenta a su joven amiga que un hombre de la estación le dio unos libros y la muchacha le responde:
“Siempre hace eso. Le da a los libros un buen hogar. Así lo llama él. Tiene un verdadero propósito.”

Hugo nos cuenta acerca del fundamento de su hacer y lo que lo lleva a ese hacer:

Todo tiene su propósito. Hasta las máquinas. Los relojes te dicen la hora. Los trenes te transportan. Hacen lo que deben hacer. Quizá por eso las máquinas rotas me ponen triste. No hacen lo que deben hacer. Quizá sea igual con las personas. Si pierdes tu propósito es como si te rompieras.” 



 


04 febrero 2013

“El atlas de las nubes” Almas que se entrecruzan.






El atlas de las nubes es una novela que da la vuelta al mundo y recorre desde el siglo xix hasta un futuro apocalíptico, a través de seis historias entrelazadas. 

El relato se abre en 1850 con el regreso del notario estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su California natal. Durante el viaje, Ewing traba amistad con un médico, el doctor Goose, que comienza a tratarle de una extraña enfermedad causada por un parásito cerebral... Repentinamente, la acción se traslada a 1931 en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo, su seductora esposa y su núbil hija... De ahí saltamos a la Costa Oeste en la década de los setenta, cuando Luisa Rey destapa una red de avaricia y crimen que pone en peligro su vida... Y, del mismo modo, con idéntica maestría, viajamos a la ignominiosa Inglaterra de nuestros días, a un superestado coreano del futuro próximo regido por un capitalismo desbocado y, finalmente, a Hawai, a una Edad de Hierro post-apocalíptica que corresponde a los últimos días de la historia.




Sin embargo, la historia tampoco termina ahí. La narrativa vuelve, como si de un bumerán se tratara, en el tiempo y en el espacio hasta el punto de partida recorriendo, en sentido inverso, la trayectoria trazada. Durante la travesía, Mitchell va revelando los lazos que unen a personajes tan distintos, el modo en que se entrecruzan sus destinos y la forma en la que sus almas se desplazan a través del tiempo como las nubes por el horizonte. 



David Mitchell, es un visionario posmoderno que se mueve con maestría por una multiplicidad de estilos y sabe combinar a la perfección los ingredientes básicos de la novela de aventuras con una debilidad muy nabokoviana por el puzzle, un ojo clínico para retratar a los personajes y un gusto por la reflexión filosófica y científica en la línea de Umberto Eco, Haruki Murakami y Philip K. Dick

En esta novela, Mitchell derrumba las fronteras del tiempo, los géneros y las lenguas.



 La pelicula “El atlas de las nubes” es la nueva producción de los hermanos Wachowsky, Andy y Lana, a cuyos mandos se ha unido el alemán Tom Tykwer, explora cómo las acciones y consecuencias de las vidas individuales tienen repercusiones entre sí a través del pasado, el presente y el futuro. Acción, misterio y romance se entretejen dramáticamente a través de la historia mientras un alma pasa de ser un asesino a un héroe, y un simple acto de piedad se propaga a través de los siglos para inspirar una revolución en el futuro lejano. Cada miembro del reparto aparece en múltiples papeles a medida que la historia se desarrolla a lo largo del tiempo.


En España habremos de esperar al próximo 22 de febrero de 2013 para disfrutarla.



¿Qué se nos presenta por tanto en “El atlas de las nubes”

Pues algo tan profundo como el modo en que las decisiones que tomamos cada día resuenan a la vez en nuestro pasado y nuestro futuro.
Habla de vidas que fueron y momentos que serán. De experiencias compartidas que se entrecruzan. 
Habla de karma. Habla de almas.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...